Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHICONCUAC, EDOMEX., 5 de octubre del 2016.- Más de 250 pobladores y comerciantes de chiconcuac, tomaron la presidencia municipal, amenazando con quemar muebles en el interior, debido a la falta de respuesta de las autoridades por la inseguridad, la extorsión y asalto a comerciantes mayoristas foráneos, entre ellos un camión de comerciantes de Guadalajara.
El grupo de comerciantes se reunió en la plaza principal de Chiconcuac frente a la presidencia , y marcho al ayuntamiento, en donde encontraron cerradas las instalaciones, aunque había trabajadores en el interior.
A las 11:30 de la mañana, los comerciantes lograron la apertura del edificio público y sacaron a los trabajadores, pero no estaba el presidente municipal Rigoberto Flores Sánchez para escuchar sus demandas, por lo que tomaron las instalaciones amenazando con comenzar a quemar mobiliario y si no son atendido todo el edificio.
Entre consignas y gritos contra el presidente municipal, así como contra las autoridades estatales, los comerciantes señalaron que debido a la inseguridad «están asesinado nuestra fuente de vida», «están acabando con el comercio y los miles de empleos que genera en la zona», señalaron; exigiendo a las autoridades que se tomen medidas más estrictas.
«De nada sirve que Chiconcuac esté dentro del Mando Único, porque lejos de bajar la delincuencia, esta se ha incrementado a tal grado que hasta a los comerciantes mayoristas que acuden a este lugar a hacer sus compras, los extorsionan policías o son asaltados, ahuyentándolos de la zona», dijeron.
Por su incapacidad, los comerciantes responsabilizaron al gobierno estatal y federal del incremento de la delincuencia en Chiconcuac, municipio cuya plaza se han convertido en una de las más extensas del centro del país, a donde acuden a realizar compras al mayoreo comerciantes de diferentes estados de la república mexicana, incluidos Guatemala y países centroamericanos.
Lamentaron que por el asalto de un autobús de visitantes, proveniente de Guadalajara Jalisco, ahora se hayan lanzado una alerta, para que no acudan a hacer sus compras a Chiconcuac, lo que pone en riesgo el comercio y sustento para los habitantes del municipio, sino de toda la región que acuden a esta plaza para la comercialización de sus productos.