
Dictan a Pedro Luis segunda vinculación a proceso; seguirá preso
DONATO GUERRA, Edomex., 21 de noviembre de 2017.- En cebiche, tinga, picadillo y escabeche, vende setas Raúl Arias Rubio, productor de este hongo. Asegura que sus clientes disfrutan de naturaleza, calidad, sabor y un producto altamente nutritivo.
El originario de la comunidad de Santa Teresa, en Villa de Allende, aseguró que su producto “Canguenami” ha sido colocado con éxito en los municipios de Donato Guerra y Valle de Bravo, por su sabor y buena presentación al vender pequeños paquetes sellados al vacío. Por el momento, comentó que no tiene en planes la exportación, sino lograr posicionarlo en la entidad y posteriormente en el país.
El proyecto comenzó como una capacitación por parte del DIF municipal, pero decidió darle un giro, convertirlo en una alternativa de sustento y hoy alimenta a tres familias a través de esta dinámica de autoempleo, el cual materializó con el apoyo del gobierno estatal a través de capacitaciones y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WTF por sus siglas en inglés) desde hace cuatro años, aunque las aspiraciones datan desde ya una década.
En entrevista indicó que cada miembro se encarga de una parte del proceso como lo son el riego, la cosecha y la elaboración.
De manera quincenal producen cerca de 300 kilos de este hongo y al mes media tonelada; mientras que en forma de paquetes maquilan 40 kilos semanales. Las diferentes combinaciones van desde los 50 a los 120 pesos al mezclarlos con aguacate, cátsup, vinagre, jitomate o picante dependiendo de la presentación y el gusto de los comensales.
El panorama no se cierra para este productor mexiquense, quien aseguró próximamente implementará la mermelada de zetas al ser combinada con alguna otra fruta, hongos empanizados, y hasta nuggets, con lo que espera otorgar una amplia variedad a los consumidores.
Una de las bondades de este producto natural es el bajo contenido calórico y su valor nutricional al ser un producto en su mayoría constituido por agua.
“Para nosotros es un orgullo darle nutrición a la gente”, comentó en entrevista e invitó a la población a hacerse dueños de su propio negocio y sustentar a su familia.