TONATICO, Edoméx., 27 de septiembre del 2016.- Habitantes del municipio de Tonatico se manifestaron en contra de Donald Trump, de manera pacífica y con un estilo colorido, esto con motivo de sus comentarios e ideas en rechazo a los mexicanos.

En el municipio mencionado, que se localiza en la región sur del estado de México, es una zona expulsora de la mano de obra hacia Estados Unidos de Norte América, más del 90 por ciento de familias tienen algún pariente trabajando en el país vecino.

En este marco, resaltan con mayor énfasis las manifestaciones de rechazo al «gringo», cuyas ideas y planes de política migratoria han preocupado a la comunidad. las divisas son prácticamente el sostén económico regional, y los lugareños tienen confianza en la derrota política de quien consideran el peor candidato a la presidencia de USA.

Con el repudio popular a Trump y el divertido ingenio mexicano acompañaron los vistosos contingentes de los «guaranis», quienes aliados con «apaches» y «costeños», propiciaron una derrota más a los «gachupines», simulada con tremendo ataque de huevos y tamales lanzados con la fuerza de la remembranza histórica de múltiples batallas ganadas a favor de la libertad y emancipación, dedicándoles póstumo homenaje a los jefes insurgentes y los miles de mexicanos quienes regaron con  sangre su tierra, muchos de ellos caídos en combates suscitados en esta región sureña.

La escenificación del triunfo, consumación y proclamación de la independencia cada 27 de septiembre se realiza también en el municipio de Pilcaya, Guerrero.

Después del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, consuman en 1821, la Independencia Nacional.