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NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 24 de enero de 2017.- Más de 10 mil tortillerías del Valle de México -ubicadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana- podrán signar un acuerdo para abaratar los costos de producción y dejar de incrementar el costo de este alimento que llegó a 14 pesos por kilo.
Así lo acordaron Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales y Tortillerías A. C. (Unimtac); Héctor Castellanos Alonzo, representante de la Integradora Nacional de la Cadena Maíz Tortilla A. C. (Incamac); Fernando Peón Escalante, integrante de Desarrollo Energético Renovable (Dener) y gaseros, entre otros; quienes signaron el acuerdo en espera de que las autoridades federales, estatales y municipales lo respalden.
Castellanos Alonzo aseguró que mantienen en bodegas alrededor de 8 mil toneladas de maíz a un costo de 4 mil 600 pesos por tonelada para ser distribuidas entre los molineros, cuando el precio en el mercado está por arriba de los 5 mil por tonelada: mientras los gaseros respetarán un 15 por ciento más bajo del costo promedio en el mercado del combustible.
En tanto, la Dener asegura que en el país hay varias empresas privadas que utilizan plantas propias para generar energía limpia, con lo cual dejarían de utilizar la luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con esta acción se reducirán más los costos en la producción de la masa y la tortilla.
Es necesario que los industriales de la masa y la tortilla adquieran el producto directo de los campesinos para evitar el intermediarismo, que es el principal factor que hace que el precio de este artículo de primera necesidad aumente, para lo cual se busca a los campesinos desde su lugar de siembra para adquirir el maíz a buen precio.
Destacaron que desde el año 1999 el costo de la tortilla dejó de recibir un subsidio, por lo cual se podría vender a altos costos; sin embargo, los industriales del ramo decidieron mantener un precio bajo para evitar alzas, pese a la competencia desleal.
Comentaron que cada año una persona consume entre 80 a 90 kilógramos de tortilla y la mayor parte del producto se consume en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, por lo cual es donde hay una competitividad entre todos los productores que buscan acaparar a los consumidores.