Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
TOLUCA, Edomex., 13 de noviembre de 2024.- Personal afiliado al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), sección 35 del Valle de Toluca, se manifestó en la capital mexiquense para exigir el respeto a sus derechos sindicales y solicitar una reunión con autoridades estatales.
Durante la protesta, que incluyó el bloqueo de la Avenida Isidro Fabela, el secretario de la sección 35, Antonio Monroy, denunció que los agremiados han sido objeto de violaciones a sus derechos laborales, incluyendo el retraso en el pago de bonos. «Nos están impidiendo hacer nuestro trabajo sindical, nos niegan las licencias sindicales que por derecho tenemos, retienen nuestras cuotas sindicales y no se considera a nuestros trabajadores en concursos escalafonarios ni en estímulos económicos,» reclamó.
Frente a las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México, Monroy afirmó que, pese a ser un sindicato constituido que agrupa a cerca de mil trabajadores, se les ha obstaculizado el acceso a puestos en hospitales, centros de salud y oficinas administrativas desde hace cinco años. Además, señaló que la administración estatal ha incumplido acuerdos previos con el sindicato.
Los manifestantes también denunciaron la falta de insumos médicos necesarios para trabajar, así como presiones y represalias en contra de quienes forman parte de su organización. Monroy subrayó que las autoridades limitan la libertad sindical y hacen distinciones entre sindicatos, afectando los derechos laborales de los nuevos grupos sindicales.
Los trabajadores exigen el respeto a sus derechos y la igualdad de condiciones laborales para todos, independientemente del sindicato al que pertenezcan. Asimismo, anunciaron que llevarán sus denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos para visibilizar las represiones que han enfrentado.
Es importante recordar que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado garantiza la libertad sindical y la negociación colectiva. No obstante, los sindicalizados afirman que este derecho no está siendo respetado en la práctica.