Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
METEPEC, Edomex., 7 de agosto de 2023.- Trabajadores del Diario “Impulso Estado de México” se manifestaron a las puertas de dicho medio de comunicación, en Metepec, para demandar el pago de salarios y el cumplimiento de las obligaciones de ley por parte de la empresa; acusan que los adeudos afectan a más de 20 trabajadores, quienes no han recibido su sueldo por más de un año de trabajo.
Expusieron que la problemática tiene dos años con atrasos generalizados en el pago del salario de los trabajadores, situación en la que se encuentran reporteros, fotógrafos, editores, personal de rotativa, limpieza y administrativo.
Con la promesa de pago, la actividad se ha mantenido, pero el monto del adeudo sigue sin cubrirse.
“Nos dan muchas largas, incluso ya hay varias demandas ante la Secretaría del Trabajo, somos cinco los compañeros que nos hemos acercado a esta dependencia y tampoco nos han dado respuesta”, señaló Arturo Hernández, fotógrafo.
Señalaron como principal responsable al empresario Alejandro Zendejas Hernández, director del medio y dueño del periódico, quien tiene más de 10 demandas laborales por la misma problemática; así como a la administradora Sheila Marlene García.
“Hoy nos dicen lo mismo que no hay fecha de pago y que nos tenemos que aguantar la verdad es que esto es algo que ya se salió de control son deudas de un año de salario, hay compañeros a los que se les debe más de 100 mil pesos de puro sueldo».
Los afectados señalaron que buscarán una audiencia con la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, y su equipo de trabajo, para que se haga una “lista negra” de medios de comunicación que adeudan salarios a sus trabajadores, o no pagan prestaciones, para evitar que la autoridad les brinde nuevos contratos de Difusión Social de los cuales dependen la mayoría de los medios locales.
Reprocharon que no sólo es la precarización de la labor informativa de trabajadores de este gremio, sino ahora, el mínimo cumplimiento de sus obligaciones salariales.
Los trabajadores dijeron que ésta será la primera de las protestas que llevarán a cabo al no encontrar respaldo tampoco de la Secretaría del Trabajo estatal.