Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 10 de noviembre de 2017.- Tras la reducción del presupuesto para el sector agrícola a nivel federal, el Estado de México no verá comprometida su producción ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará capacitaciones para que los productores gestionen sus herramientas e insumos, compartió en entrevista exclusiva José Antonio Monroy Mañón, presidente estatal del Consejo Estatal Agropecuario. Los productores no afiliados a un sistema agrario también podrán concursar.
“Si bien igual no se van a ver disminuidas, si se pueden ver afectados porque pues el productor ya está acostumbrado, ya contempla un cierto apoyo”, reveló en entrevista, el cual puede provenir de instituciones como SEDAGRO o SAGARPA.
Señaló que la urgencia de estas capacitaciones radica en que los productores no bajen su calidad de vida en relación a las ventas de sus productos, ya que con la reducción probablemente no tendrían el recurso suficiente para comprar palas o insumos para la tierra y en el peor de los casos sacrificarían la alimentación familiar o los estudios.
En consecuencia a la reducción federal dictaminada por el paquete económico 2018 publicado en septiembre pasado, la cual contempla una reducción del 13 por ciento al presupuesto agrario a nivel federal, la STPS estatal apoyará con capacitaciones a los productores para que ellos mismos puedan gestionar sus productos, sin tener la obligación de pertenecer a una unión o asociación.
“Invertir y pedir el apoyo al gobierno del estado para la capacitación de los productores para estar listos», dijo a Quadratín Estado de México, cuya cobertura se planea extender a todos los municipios que cumplan con agroproducción como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Cuautitlán, Chalco.
Agregó que erróneamente se piensa que solamente se apoya al norte del Estado de México, pero hay espacios en el oriente y poniente que cumplen con las características para estar en dicho programa que aún no tiene fecha de salida.