Consume incendio a camioneta estacionada en un condominio de Atizapán
METEPEC, Edomex., 30 de mayo de 2023. Poco después de las 11 de la mañana del martes 30 de mayo inició el recorrido de carros alegóricos, retablos, yuntas, mojigangas y cuadrillas por las principales calles del municipio de Metepec, inició el Paseo de San Isidro, recorrido de poco más de 6 kilómetros que tradicionalmente se lleva a cabo año con año en honor del Santo patrono, San Isidro Labrador.
La petición de los creyentes es que lleguen las lluvias y que haya buenas cosechas, además de agradecer los beneficios obtenidos este año.
Los adornos de colores, las vestimentas, los retablos con semillas y flores, y la comida que las más de 283 cuadrillas participantes ofrendaron a San Isidro en el también llamado Paseo de la Agricultura o Paseo de los locos fueron la constante, así como las imágenes religiosas del Santo en sus diversas formas. Se observó la presencia de familias desde niños hasta abuelitos que igual caminaban que bailaban al ritmo de las bandas, a pesar del intenso sol y la larga caminata.
Autoridades municipales informaron que se registró una afluencia de casi 90 mil personas, participaron 213 cuadrillas inscritas con un estimado de más de 10 mil participantes, además de quienes se fueron sumando en el trayecto,
Asimismo, se contó con más de 300 carros alegóricos. Como parte de las actividades del Paseo de San Isidro se realizó el noveno concurso de Yuntas y Retablos, mismo que premia y fomenta la creatividad, el trabajo y dedicación que los metepequenses imprimen con fervor y fe.
Luego de la misa en honor a San Isidro Labrador, oficiada en la Iglesia de San Juan Bautista comenzó el paseo, el cual transcurrió en orden y con saldo blanco.
“San Isidro Labrador, trae el agua y quita el sol”, “Báilale, báilale, muévete, muévete, ¿quién quiere agua que yo le daré?” fueron algunos de los cantos que las cuadrillas entonaron en su paso por las calles del pueblo mágico.
“Esta es una fiesta, es una tradición de muchos años, es un culto a San Isidro Labrador para pedir que haya lluvias y se logren buenas cosechas, es una festividad del pueblo de Metepec en la que todos participan con alegría, y festejamos que se sigan manteniendo las tradiciones. Es un evento familiar, este año prohibimos la venta y distribución de bebidas alcohólicas”, mencionó Fernando Flores, presidente municipal.
Los organizadores del Paseo destacaron que con este se busca conjugar la festividad y convivencia de los habitantes del pueblo mágico con las costumbres ancestrales y creencias religiosas de los metepequenses, quienes veneran a San Isidro Labrador.