CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2016.- ¿Aún existe la esclavitud en nuestro país? Lamentablemente sí, y mucho más de la que se cree. Aunque se ha transformado conceptualmente en una forma multidimensional de explotación, como la trata de personas, sigue vigente y es un fenómeno delictivo altamente lucrativo, considerado el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, resaltó la académica Carmen Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)de la UNAM.

A propósito del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se conmemora este 2 de diciembre, en un comunicado de la UNAM, la docente mencionó que, según el más reciente estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, México ingresa a la Unión Americana el mayor número de personas que son explotadas por bandas de trata. En la actualidad nuestro país se ha posicionado como uno de los principales exportadores de víctimas. De acuerdo con la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, del gobierno mexicano, de 2009 a 2015 se identificaron 951 víctimas.

Sin embargo, la asociación civil AGAPE afirma que en nuestro territorio hay aproximadamente 300 mil, y el 70 por ciento fue “tratada” por el crimen organizado que opera en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno, refirió Ruiz Serrano.

 

LEER MÁS: QUADRATIN MÉXICO