Toluca, Edomex., 8 de abril 2021.- Ante el interés de integrantes de la Facultad de Humanidades por prevenir y sancionar las violencias de género, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), señaló que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- habrá total transparencia en los procesos de denuncia que se reciban.

Como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, el aspirante indicó que se promoverá la cultura de la denuncia sin revictimización, se brindará ayuda psicológica y acompañamiento durante el proceso a las y los universitarios. Reiteró que se certificará a integrantes de los Comités de Género, de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Oficina del Abogado General en atención del hostigamiento y acoso sexual.

Agregó que una de sus propuestas es incluir de forma permanente la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos en todas las actividades académicas, de investigación, capacitación, difusión cultural, extensión y vinculación universitaria; así como en las tareas administrativas de la institución.

Al presentar su plan de trabajo en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Turismo y Gastronomía, señaló que se promoverá la participación inclusiva en las actividades de investigación para evitar los sesgos de género en la producción científica y tecnológica; también se diseñarán las actividades artísticas y culturales con una perspectiva de género para que promuevan los derechos humanos, la ética y la cultura de paz.

“La universidad debe ser siempre la casa de la pluralidad y quienes la integramos necesitamos desarrollarnos en un ambiente seguro, paritario y libre de violencia. Debemos trabajar de manera conjunta para consolidarnos como una institución inclusiva”, indicó. 

Destacó que, además de implementar mecanismos de atención y sanción de las violencias de género, se debe apostar por la prevención de estos actos a través de la educación para que el estudiantado, docentes y personal administrativo se concienticen, por ello, se implementará la asignatura de equidad de género y cultura de paz en todos los grados académicos.