
Robaban autos, fueron detectados y detenidos junto con las unidades
TOLUCA, Edoméx., 12 de febrero de 2025.- La Unión de Transportistas, Comerciantes y Empresarios de la República Mexicana anunció una movilización para el próximo lunes 17 de febrero en protesta contra presuntas extorsiones y fabricación de delitos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La convocatoria señala que la manifestación iniciará a las 8:00 horas desde distintos puntos del área conurbada, con dirección a la Ciudad de México. El objetivo es denunciar los abusos que, según el gremio, han afectado a sus sectores y poner fin a prácticas irregulares dentro del ministerio público estatal.
Acusaciones tras el Operativo Atarraya
Las protestas surgen luego de la difusión de imágenes en las que se observa a agentes ministeriales presuntamente colocando droga en barberías aseguradas durante el Operativo Atarraya. Ante estas denuncias, los transportistas y comerciantes llamaron a la unidad para exigir un alto a la corrupción.
El sector señaló que estas acciones han afectado su derecho a trabajar con seguridad y estabilidad, lo que ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza. Asimismo, pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para esclarecer los casos denunciados y garantizar el respeto a los derechos laborales y empresariales.
Puntos de concentración
Los manifestantes se reunirán en los siguientes puntos antes de dirigirse a la capital del país
Puente de Fierro, San Cristóbal (Ecatepec): Marcharán por la carretera México-Pachuca.
Caseta México-Querétaro: A la altura de Tepotzotlán.
Caseta México-Cuernavaca: En dirección a la Ciudad de México.
Calzada Ignacio Zaragoza: A la altura de Cabeza de Juárez.
Caseta La Marquesa-México Toluca: En dirección a la capital.
Todos los contingentes avanzarán hacia el Palacio Nacional con la intención de visibilizar sus demandas y buscar respuestas por parte de las autoridades federales.
Exigen detener la criminalización del sector
La Unión de Transportistas, Comerciantes y Empresarios de la República Mexicana reiteró que sus sectores son clave para la economía del país, pero enfrentan amenazas que ponen en riesgo su estabilidad. Por ello, llamaron a la unidad para exigir el cese de las presuntas prácticas ilegales que afectan su labor diaria.
Se espera que la movilización reúna a cientos de integrantes del gremio, quienes buscan frenar los abusos y garantizar condiciones de trabajo seguras y justas.