
Colegio Cedros Norte entre los mejores del Rankin de Preparatorias
NOPALTEPEC, Edomex, 27 de Enero 2017.-Fueron dos llamadas telefónicas al número de emergencia, las que utilizaron los ladrones para distraer a la policía y poder efectuar el robo de armamento y de dos cajeros automáticos en el Palacio Municipal en la madrugada de este viernes.
Este municipio está ubicado en la zona Nororiente del Estado de México y delimita su territorio con Hidalgo y el municipio de Axapusco; tiene una población en la actualidad de más de 10 mil habitantes y un cuerpo de policías municipales con tan sólo 20 elementos, es decir, un policía por cada 500 personas.
Quadratín Noticias acudió al edificio municipal donde se efectuó el robo esta madrugada y pudo constatar los daños a la estructura de la entrada donde se encontraban los cajeros de BBVA Bancomer y el de HSBC, aunque ya habían retirado los cristales rotos y pedazos de piedra que cayeron al zafar las máquinas despachadoras de dinero, no había ningún cordón (o la típica cinta amarilla que colocan las autoridades en el lugar del crimen) que delimitara el paso de los transeúntes en la zona.
Los vecinos y curiosos que recién se habían enterado del hecho acudían a observar los pequeños nichos a un lado de la entrada principal del Palacio Municipal donde se habían colocado los cajeros, que eran de mucha utilidad para los Nopaltepequenses, que según dicen tenían tan solo un día de haber sido abastecidos de dinero.
El personal del Ayuntamiento e incluso los guardias municipales, que se encontraban en la Comandancia a escasos 60 metros de donde se cometió el robo mantuvieron un gran hermetismo ante los cuestionamientos por el robo, sin embargo, no faltó quien se atrevió a contarnos el modus operandi que utilizó el comando armado que tomó por asalto a la seguridad municipal.
Nuestro informante precisó que alrededor de las dos de la mañana recibieron un par de llamadas de emergencia donde les pedían su colaboración, primero, porque un automóvil se había incendiado en uno de los accesos al municipio sobre la carretera hacia Otumba, momento por lo cual en una unidad acudieron los uniformados.
La otra llamada ocurrió minutos después solicitando el apoyo, porque, según, se estaban robando unos animales en una granja en el pueblo de San Felípe Teotitlán, servicio que también fue falso, pero que provocó que otro grupo de policías saliera de la Comandancia, lo que derivó que tan sólo se quedaran dos uniformados en las instalaciones del edificio municipal.
Minutos antes de las 03:00 horas, los elementos que se quedaron fueron sorprendidos por cuatros camionetas de color oscuro con varios sujetos a bordo, que con almas largas lograron someter a los uniformados, dicen ellos que en algún momento intentaron poner resistencia, sin embargo, fueron superados, en número y por el tipo de armamento que portaban.
Durante toda la plática con nuestro informante pudimos apreciar que muchos curiosos que se encontraban a distancia nos miraban con tal insistencia que lo ponían muy nervioso y constantemente desviaba la mirada y sus palabras salían entrecortadas.
De los delincuentes, nos dijo que algunos llevaban herramientas grandes y no iban armados, pero que los que llevaban las armas, algunos de ellos estaban encapuchados y otros más que se colocaron sobre la banqueta iban vestidos de color verde militar y ropa de camuflaje.
Cabe señalar que, en este municipio de tan sólo 20 elementos de la Policía Municipal, trabajan 10 por turno.
Los policías en resguardo de la armería en la Comandancia fueron sometidos y aunque se llevaron siete armas cortas, una sub ametralladora y tres armas largas, no se alcanzaron a llevar todas, los elementos de turno rindieron su declaración ante el Ministerio Público durante todo el día, para deslindar responsabilidades en este hecho delictivo.
Refuerzan CES vigilancia
Ante este hecho, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reforzarán la vigilancia del municipio.
A partir del mediodía 25 elementos de la CES llegaron para complementar las tareas de vigilancia en conjunto con los policías locales.
Por ilícito se inició la investigación NIC ECA/OTU/00/MPI/258/ 00052/17/01 por robo por violencia cometido en contra de quien resulte responsable, además por robo de armamento propiedad de la Secretaria de la Defensa Nacional.