Sequía y fenómenos climáticos amenazan ciclo agrícola en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 4 de mayo de 2018.- Treinta patos que vivían en el estanque ubicado en la Alameda Central, fueron atacados por siete perros en situación de calle la mañana de este viernes. El velador del lugar se percató de la situación y pidió apoyo al personal de servicios públicos que logró rescatar a 14, de los que 5 registraron heridas que ya fueron atendidas. Las aves se encuentran por el momento en la Alameda 2000.
Al lugar arribaron personal de Protección Civil y Bomberos, así como del Centro de Control Animal del municipio de Toluca, estos últimos aplicaron anestésico de rápida acción para evitar mayor estrés en los perros y poder trasladarlos al CCA, donde serán resguardados durante diez días, para hacer una evaluación de comportamiento y salud y determinar si pueden ser integrados a programas de adopción.
La administración municipal exhorta a la población a evitar dejar desperdicios de alimentos en las calles y en caso de notar la presencia de grupos de perros vagabundos reportarlos al Centro de Control Animal ubicado en la carretera Toluca-Tlacotepec Km. 3.8 a un costado de la Academia de Policía o bien llamar a los números 1 98 09 00 y al 1 98 10 00.
Se invita también a contribuir al control de la población canina y felina, con la finalidad de disminuir el abandono y la entrada de animales a los refugios de adopción, para ello, el Centro de Control Animal (CCA), único con certificación a nivel nacional por sus buenas prácticas veterinarias, cuenta con programas de esterilización permanente en sus instalaciones, además de acudir de manera continua a las comunidades para implementar dicho programa.
Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo tanto en hembras como en machos, se realiza una incisión de uno a 4 centímetros, dependiendo del tamaño del animal; asimismo, los médicos veterinarios del CCA les proporcionan antibiótico para evitar infecciones. La mascota se recupera en un máximo de 12 horas, y es recomendable darles alimento hasta después de ocho horas de realizada la cirugía.
Cabe destacar que es el primer ataque de este tipo que se registra y de acuerdo al testimonio de vecinos de calles aledañas, existen dueños de cocinas, taquerías e incluso personas que colocan desperdicios de alimentos de negocios o de sus hogares en la banqueta, para que los perros en situación de calle se los coman, situación que provoca que cada vez se junten un mayor número de animales.
En la Alameda Central laboran diez servidores públicos, que se encargan del mantenimiento integral de las áreas verdes, cultivo de plantas, barrido de áreas, lavado del estanque de los patos que se realiza dos veces por semana y alimentación para los mismos tres veces al día. También se cuenta con un velador de lunes a viernes y otro más para fines de semana.