Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 31 de enero de 2018.- En los últimos tres años al menos se han documentado seis fugas de reos en los penales del Estado de México. Una de ellas fue múltiple y consecuencia de un enfrentamiento; otra de la única prisión de máxima seguridad en la entidad; y la más reciente de un interno acusado por violación.
En junio de 2016 en el penal de Barrientos hubo una fuga múltiple. Los reos Ángel Roberto Chavero, Bernabé Ángeles Ramírez y José Antonio Arvizu Caballero escaparon tras un motín que duró aproximadamente 2 horas con 40 minutos y tuvo un saldo de 7 internos y 10 custodios lesionados.
La trifulca en el centro penitenciario «Juan Fernández Albarrán» con sede en Tlalnepantla, fue consecuencia de la audiencia del joven de aquel entonces de 19 años, Jonathan Gerardo Galicia, quien habría sido capturado tras asaltar una zapatería. Logró burlar la seguridad del penal y fue el primero en escapar.
Tras ese hecho, el gobierno estatal a través del que fuera secretario de gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, ofreció una recompensa de 300 mil pesos por ofrecer información para la pronta captura de estos delincuentes.
El capo de capos
Por otra parte, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como «El Chapo» escapó de la prisión del altiplano ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, a través de un sofisticado sistema de túneles que operaba bajo las instalaciones del centro penitenciario. Diversas investigaciones periodísticas apuntaron que la excavación contaba con una motocicleta, sistemas de ventilación e iluminación, además de tanques de oxígeno que reposaban a lo largo del trayecto.
Esa noche el único penal de máxima seguridad sufrió en el Estado de México la fuga de uno de los hombres más buscados en el país, por lo que el operativo desplegado en la capital y municipios circunvecinos fue numeroso. Finalmente fue capturado en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del 2016 y extraditado a Estados Unidos, lugar donde cumple una sentencia.
El violador que no encuentran
Apenas el lunes de esta semana se dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que un sujeto sentenciado a 41 años de prisión por el delito de violación, escapó del penal de Santiaguito ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.
Gerardo González Soto, es el sexto fugado en tres años y aún no se tiene versión sobre su paradero. Ingresó al Penal de Santiaguito el 27 de marzo del 2017 y hay una investigación en curso sobre los custodios, personal de guardia y administrativos del centro de readaptación social.
Este último caso es investigado en aras de descartar un tema de corrupción. De acuerdo al último reporte de resultados de la primera encuesta nacional de población privada por la libertad del año 2016 proporcionada por el INEGI, a nivel nacional en el 87.4% de actos de actos ilícitos hubo la participación de custodios.
La cifra contempla el obtener servicios, bienes, protección o beneficios dentro de los penales.
Por otra parte, trascendió que la entidad registró al menos 579 de opacidad en los procedimientos de arresto, proceso penal y reclusión.