Localizan sin vida a estudiante desaparecido en Ixtlahuaca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex, 14 de septiembre del 2016.- Integrantes de la Unión de Molineros y Tortillerías de Nezahualcóyotl, protestaron en este municipio por la competencia desleal que representa para este sector, las más de 50 tortillerías que ofrecen su producto a bajo costo.
Sergio Joaquín, dirigente de La Unión de Molineros y Tortilleros del Estado de México, señaló que mientras más de 950 establecimientos de tortillas convinieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantener el precio de la tortilla a un precio entre 10.00 y 12.00 pesos, más de 50 tortillerías en manos de solo dos familia, trafican con el precio del alimento bajando su costo a los 3.00 pesos.
Explico que esto llevó a la quiebra a más de 150 establecimientos que no han podido sostener la competencia contra 50 establecimientos identificados como tortillerías de bajo costo.
Indicó que para los comerciantes de las tortillerías, el costo por kilo de un producto de buena calidad es de 9.50, por lo que se les hace imposible la competencia contra las empresas que ofrecen la tortilla más barata.
El dirigente de los tortilleros, detalló que las 50 tortillerías de bajo costo son controladas por las familias Zámano y Hernández, algunas están afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras a de la Revolución Democrática (PRD).
La razón por la que ahora protestan ante la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, para exigirle al alcalde Juan Hugo de la Rosa su intervención para frenar la competencia “desleal” en la venta de tortilla.
Acusó el tráfico de maíz, combustible y energía eléctrica para poder mantener las tortilladoras a bajo costo, “solo con la presencia del crimen organizado en este tipo de negocios se puede explicar que pueda sostener sus negocios”, dijo el dirigente.
Añadió que la PROFECO y la Secretaría de Salud han emitido sanciones en contra de las tortillerías de bajo costo, ya que la calidad del producto que ofrecen representa un riesgo para la población.
“Sabemos que hay maíz de diferentes calidades, para el consumo humano y animal. Si a nosotros, los productores y directos de maíz, nos venden el kilo a 3.80 –pesos–, que calidad de producto están ofreciendo a la ciudadanía”, cuestionó el líder de los Molineros y Tortilleros del Estado de México.
El contingente mantuvo cerrada la avenida Chimalhuacán, entre Adolfo López Mateos y Sor Juana, exigiendo la intervención de las autoridades para frenar lo que para ellos es una competencia desleal al ofrecer la tortilla a bajo costo, mientras que para las familias es una oportunidad de comer un poco más del alimento básico con menos dinero.