Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2017.- Por aquel lado, “tenemos a un presidente de los Estados Unidos que construye un muro” y, por este otro, “a un presidente de México que sólo habla con la pared”, criticó el escritor y periodista Juan Villoro sobre el decreto que este miércoles ordenó Donald Trump en dos acciones ejecutivas para detener el fenómeno migratorio.
Para tener una política exterior, aseguró que es necesario tener una de nación para así saber qué es lo que se tiene que defender de México.
“Se necesita un plan de largo plazo y una idea de nación”, dijo al expresar su respaldo hacia el planteamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y asegurar que cristaliza claramente el discurso del líder político.
“Uno de los grandes desastres del país es la política cortoplacista y tratar de tomar decisiones económicas y sociales que benefician a unos cuantos y a corto tiempo y destruyen el país poniendo en riesgo la Soberanía”, dijo al retomar las palabras de Cárdenas.
“Hay razones para seguir luchando, aunque en ocasiones se piensa que podemos hacer algunos cambios a la realidad, a partir del diagnóstico de lo que está mal, sin embargo, no existe algún camino de transformación en general”, apuntó.
En su intervención durante la mesa de diálogo ¿Cuál es el proyecto que México necesita?, Villoro planteó el atrevimiento de imaginar un país posible, tal como lo ha señalado el Subcomandante Galeano –el otrora insurgente Marcos– sobre los detalles mal de la clase política.
“Debemos combatir lo que la escritora Cristina Rivera Garza ha llamado apatía militante de muchas personas; no sólo se siente sino que también se puede construir y hay mucha gente que ha vivido en ella porque considera que no hay otras alternativas”, expresó el destacado escritor en la mesa de diálogo Proyecto Ciudadano para México.
Añadió que los partidos establecidos en el país han descubierto que la política que se tiene en México es un espléndido negocio y se asignan recursos impoderados a sí mismo no para solucionar los conflictos sino para gestionarlos y administrarlos.
Villoro conminó que hace falta “ciudadanizar” la política y buscar formas de participación que lleven de la democracia representativa a una participativa, donde la gente tenga el poder no sólo el domingo de elección cuando sufraga, sino que pueda vigilar y continuar participando en las decisiones supervisando la gestión pública.