Toluca, Méx. – 05 de diciembre de 2019. La política de la Universidad Autónoma del Estado de México es de cero tolerancia ante el acoso, el hostigamiento sexual y la violencia contra las mujeres, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, quien enfatizó que la Administración 2017-2021 de la institución está profundamente comprometida con la erradicación de este flagelo.


Durante el primer informe de actividades de la directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, María Teresa García Rodea, aseveró que este año, la Oficina del Abogado General de la UAEM inició 33 procedimientos de responsabilidad universitaria por acoso, hostigamiento sexual y conductas violentas contra las mujeres.


De ellos, abundó, 16 resultaron en seis renuncias o separaciones del cargo, siete suspensiones definitivas y tres suspensiones temporales; subrayó que la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Universitarios están atentas para recibir y resolver las denuncias de las y los universitarios.


Luego de sumarse a la alegría de la comunidad universitaria por la localización e incorporación de la universitaria Daniela Abigail a su hogar, Alfredo Barrera Baca reconoció a la comunidad de este organismo universitario por su compromiso con el bienestar de las personas y la dignidad humana, con la justicia social y los derechos humanos, con la transformación positiva de las comunidades y la promoción de vidas saludables.


María Teresa García Rodea señaló que en la Facultad realizan estudios dos mil 744 jóvenes, que se forman en los programas educativos de Psicología, Trabajo Social, Educación y Cultura Física y Deporte, todos acreditados por las correspondientes instancias evaluadoras.


Abundó que con nueve cuerpos académicos, los investigadores de Ciencias de la Conducta desarrollan 19 proyectos de investigación; asimismo, de los 58 profesores de tiempo completo, 12 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


García Rodea informó que durante el año que se informa, el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de este organismo universitario brindó nueve mil 104 consultas y atendió a cuatro mil 348 pacientes con problemas de lenguaje, aprendizaje, emocionales, adicciones, terapia familiar, terapia de pareja, prevención y tratamiento de riesgo suicida.