Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Edomex

UAEM tiene cuentas claras: rector Barrera

Mario Rodríguez/Quadratín Edomex
 
| 13 de noviembre de 2017 | 16:46
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 13 de noviembre de 2017.- Por los presuntos desvíos de recursos en los que se vio envuelta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) en los que de acuerdo a una investigación periodística benefició a empresas fantasma, el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no les ha emitido observación alguna.

En conferencia de prensa, enfatizó que de cinco años a la fecha la universidad ha sido auditada por el 95 por ciento de los recursos ordinarios; es decir, con los que opera la casa de estudios.

“De esas observaciones, la universidad ha atendido todas, no hay una que no se haya atendido en términos de suministrar a la auditoría toda la documentación operativa, técnica financiera, libros blancos, etc.”, argumentó Barrera Baca, por lo que la institución se ha mantenido al margen jurídico solicitado.

En este entendido, puntualizó que las acusaciones profundizan en el 5 por ciento restante, de las cuales sí reposan en este margen derivado de convenios y acuerdos que realizó la universidad con terceros, justo como arrojó la investigación periodística “La Estafa Maestra”, la cual arrojó cómo 8 universidades más en contubernio que presuntamente beneficiaron a terceros al triangular el desvío de recursos.

En tanto la imagen de la UAEMex tras el citado escándalo y la negativa al nombrar un titular del Órgano Interno de Control, como dice el sistema estatal anticorrupción, el rector expresó, “no ha sufrido un daño mayor… se ha quedado en el rumor, la especulación y la sospecha”.

Agregó que como representante del escudo oro y olivo propondrá una terna para ocupar la titularidad del órgano de control y dejará en manos de los legisladores mexiquenses la elección del funcionario.