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Toluca, Méx.- 12 de mayo de 2022. Los modelos de atención a población infantil y juvenil que ha nacido o crecido en situación de privación de la libertad o que es sujeta a procesos de reinserción social son susceptibles de análisis, evaluación y mejora mediante una propuesta innovadora e integral, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional y Multidisciplinaria Vinculada al Fenómeno de los Infantes y Adolescentes que son Criados en Prisión.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, y la secretaria de la Mujer en la entidad, Martha Hilda González Calderón, el rector de la UAEMéx expresó que el proyecto Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión”, que se realizará de manera conjunta entre la Autónoma mexiquense, el Poder Judicial, secretarías del gobierno estatal y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es una oportunidad para abordar este complejo fenómeno como una totalidad organizada a partir de la elaboración de diagnósticos integrados, instrumentos, protocolos, propuestas de diseño de espacios para la convivencia y el desarrollo de ambientes de paz y seguridad.
“Estoy seguro que el pensamiento crítico y la voluntad de colaboración rendirán frutos a favor de la población infantil y juvenil y hago votos para que esto abone a la cultura de paz y justicia que estamos llamados a construir en nuestro querido Estado de México y en el país”, manifestó Barrera Díaz.
En tanto, Sodi Cuéllar refirió que dicha cátedra será un espacio de reflexión permanente y perseverante, ya que su planeación está considerada a largo plazo y busca desarrollar una investigación en la que estén involucrados distintos sectores de la sociedad, pero arropada principalmente por la UAEMéx, lo cual le “va a dar legitimidad, seriedad y continuidad”, aseguró.
En su oportunidad, el representante de SIPINNA, Francisco Castellanos García, indicó que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los niños y adolescente que crecieron en prisión en cuanto a sus derechos es el abandono y, por lo tanto, la invisibilización, por lo que identificarlos y reconocerlos implica comprender las consecuencias que afectan su desarrollo, así como su vida presente y futura, a través de la combinación de la investigación y la acción.
Martha Hilda González Calderón reconoció el profesionalismo de la UAEMéx y el Poder Judicial para que el proyecto de la Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión” sea una realidad.
Cabe destacar que este proyecto es coordinado por la investigadora universitaria Diana Elisa González Calderón. Tiene una duración de cuatro años y entre sus objetivos se encuentra reflexionar cómo se están garantizando los derechos humanos de las infancias con referentes de crianza en prisión desde una mirada multidisciplinaria, así como contribuir a la garantía de los derechos humanos de este sector que habita en prisión y al salir de ella, desde la generación de proyectos multidisciplinarios.