
Tres muertos tras riña y balacera en bar de Ecatepec
CHIMALHUACÁN, Edomex., 25 de julio de 2025. - El municipio de Chimalhuacán se encuentra una vez más dentro de las 10 ciudades más inseguras del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre de 2025.
La medición indica que, más del 85 por ciento de la población mayor de 18 años percibe al municipio como peligroso; un resultado que supera el promedio de 60 por ciento del año pasado.
Este dato refleja un incremento respecto a trimestres anteriores y coloca al municipio mexiquense junto a otras ciudades del país donde la percepción ciudadana de inseguridad es alarmantemente alta como Fresnillo, Zacatecas y Ecatepec.
Entre los lugares que los habitantes consideran más peligrosos destacan el transporte público, los cajeros automáticos, las calles del centro y los mercados.
Por otro lado, los delitos más frecuentes en el municipio siguen siendo el robo a transeúnte, extorsión, narcomenudeo y violencia familiar, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Vecinos y colectivos ciudadanos han señalado que, a pesar de los constantes cambios en la estrategia de seguridad local, no hay resultados visibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
A esto se suma la falta de alumbrado público, la escasa presencia policial en zonas de alta incidencia y una percepción generalizada de impunidad, lo cual abona al clima de temor que impera en el municipio.
Pese a las promesas de las autoridades locales y estatales, los ciudadanos afirman que la violencia y la delincuencia se han normalizado en la vida diaria, afectando no solo la seguridad personal, sino también la actividad comercial, educativa y social.
El reto, coinciden especialistas, va más allá del combate frontal al crimen: implica recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y garantizar su derecho básico a vivir sin miedo.