CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2020.- En medio de la pandemia del Covid 19, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha empezado a recibir reportes de importantes transferencias a farmacéuticas por venta de pruebas falsas, afirmó su titular Santiago Nieto.

El funcionario federal aseguró que esta pandemia y otras similares han arrojado cierta tipología de casos de corrupción, uno de ellos es la compra venta en las instituciones gubernamentales con sobreprecios, pero hasta el momento no se han detectado casos.

Otra vertiente es el acaparamiento y la elevación de costos y se está trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social para efecto de encontrar estos casos que finalmente son una práctica de corrupción en el sector privado.

Nieto señaló que la contingencia sanitaria los llevó a bajar estos asuntos relevantes que están relacionados con posibles prácticas fraudulentas y que se han detectado en otras partes del mundo.

Explicó que lo primero que se hizo fue un comunicado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otro con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para efecto de que los sujetos obligados por ley reportaran cualquier actividad irregular que pudiera estar relacionada con el Covid 19.

También se está verificando el robo hormiga que se ha reportado en algunas dependencias del sector salud para frenarlo poder continuar con la estrategia nacional de combate a la corrupción y a la impunidad en el ámbito de la contingencia sanitaria.

El titular la UIF minimizó la venta masiva los cubrebocas a China el pasado mes de febrero más caras ya que así es la ley de la oferta y la demanda que es la que rige, pero tampoco se están adquiriendo arriba de los precios comerciales.