Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
VALLE DE MÉXICO, Méx. 2 de diciembre. – Debe de existir una plataforma para dar a conocer los casos de agresión o asesinato de periodistas, señaló Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la cámara de diputados de San Lázaro.
Justo cuando en el Estado de México se violaban los derechos de la reportera del Periódico Reforma, Iris Velázquez, durante un desalojo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se dio a conocer la formación de esta comisión, que destacó que cada 26 días en México es asesinado un comunicador.
Velázquez Valdez destacó que en México muere un periodista cada 26 días, según la Organización Civil “Artículo 19”, en tanto, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que en los últimos 6 años se han abierto más de 800 averiguaciones por este tipo de daños contra periodistas, donde 99.7 por ciento de estas averiguaciones quedan sin castigo.
Es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común, debido a la gravedad del tema, a fin de conocer con precisión caso por caso, así como avanzar en un monitoreo certero que permita dar seguimiento a los resultados de mecanismos institucionales. Para esta tarea, comentó que buscarán el aporte de universidades y organizaciones civiles, pidió.
Esta comisión aún no atrae el caso de Iris Velázquez, quien fundamenta ante las autoridades mexiquenses, las agresiones y vejaciones que recibió por parte de un fiscal y un ministerio público de la PGJEM, así como de policías estatales que participaron en un desalojo en el municipio de Atizapán de Zaragoza.