CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- Los pasillos y aulas de Ciudad Universitaria son un punto de encuentro para cinco estudiantes de nivel superior que a su corta edad han sido reconocidos internacionalmente por hacer de las matemáticas una ciencia que puede ser estudiada de forma divertida y capaz de desarrollar la creatividad.

De acuerdo con El Universal, su amistad notoria no sólo es consecuencia de compartir las aulas en la Facultad de Ciencias; es el reflejo de meses de estudio en conjunto que los llevó a representar a México en Manaos, Brasil. Los cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viajaron en septiembre al país sudamericano para la séptima Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), de donde regresaron con medallas de oro, plata, bronce y una mención honorífica.

El resultado de su desempeño contrasta con el que obtuvo México en la prueba PISA —aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— en 2012, donde se ubicó en el último lugar de los 34 países del organismo en matemáticas. El promedio de los adolescentes de 15 años evaluados apenas puede resolver operaciones elementales.

 

LEER MÁS: El Universal