Chofer de transporte público es golpeado tras conflicto vial en Toluca
TOLUCA, Edomex., 12 de noviembre de 2024.- En un emotivo reconocimiento a la vida y los sacrificios de los adultos mayores, el gobierno del Estado de México entregó este martes 23 visas de turista a mexiquenses que viajarán a Estados Unidos para reunirse con sus hijos migrantes, tras haber estado separados por más de una década.
Esta iniciativa forma parte del programa «Esperanza Mexiquense, uniendo Familias», lanzado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal desde el Palacio de Gobierno.
José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales, explicó que, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el programa busca romper los ciclos de separación familiar derivados de la migración forzada por razones económicas.
Durante el sexenio, se espera apoyar a más de 1,500 personas en su reencuentro con sus seres queridos, fortaleciendo así el enfoque social de la administración.
Los beneficiarios del programa son personas mayores de 65 años, cuyos familiares en Estados Unidos tienen una condición migratoria irregular y que no han visto a sus hijos o familiares directos en al menos 10 años. Además, deben estar en buenas condiciones de salud para realizar el viaje.
En muchos casos, estas familias han intentado obtener visas de turista o incluso humanitarias sin éxito, por lo que ahora el gobierno del Estado de México las apoya en la gestión de la visa mediante coordinación con la embajada de Estados Unidos. Además, el gobierno estatal cubre los costos del vuelo redondo y asegura la estadía de los adultos mayores mediante la colaboración con organizaciones de apoyo.
Este sábado, los 23 beneficiarios viajarán a Houston, Texas, para reencontrarse con sus hijos y, en algunos casos, conocer a sus nietos por primera vez. Los viajeros provienen de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Chimalhuacán, entre otros.
La convocatoria para acceder a este programa sigue abierta, y los interesados pueden inscribirse a través del portal de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México.