Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
BRUSELAS, 17 de abril de 2017.- La Unión Europea instó al gobierno de Turquía a “buscar el más amplio consenso nacional”, a la hora de implementar las reformas constitucionales aprobadas la víspera por referéndum, mismas que darán “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan.
«Con vistas al estrecho resultado de referéndum y a las implicaciones de amplio alcance de las enmiendas constitucionales, llamamos a las autoridades turcas a buscar el más amplio consenso nacional posible en su implementación», afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dio a conocer Notimex.
El “sí” a la reforma constitucional reunió 51.36 por ciento de los votos depositados con un porcentaje de participación del 85 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares publicados tras el escrutinio de 97.52 por ciento de los sufragios.
Las autoridades europeas se pronunciarán sobre el resultado después de conocer el parecer de la misión internacional de observación desplegada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en relación a las denuncias de irregularidades en los comicios.
La organización multilateral ha expresado reticencias cuanto a la organización de comicios mientras el país se encuentra, después de nueve meses, bajo estado de emergencia que ha llevado a la detención de centenas de jueces, periodistas e intelectuales de la oposición.
En un comunicado conjunto con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, Mogherini advirtió que las enmiendas, y “especialmente su implementación práctica”, serán valoradas por la UE “en línea con las obligaciones de Turquía como país candidato (a la mancomunidad) y miembro del Consejo de Europa”.
Ello incluye el respecto del Estado de Derecho, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, según recogen los fundadores de la UE.
Por su parte, el mayor grupo político del Parlamento Europeo (PE), el conservador Partido Popular (EPP), advirtió que la consulta promovida por Erdogan ha divido el país, independiente del resultado.
«Estamos profundamente preocupados», afirmó el líder del EPP, el diputado alemán Manfred Weber, mientras el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, aún no se ha pronunciado sobre el referéndum.