TOLUCA, Edomex., 15 de enero de 2019.- La universidad del futuro es impensable sin autonomía y vulnerar esta garantía de libertades afecta en primera y última instancia a la sociedad, porque extingue la perspectiva de un proyecto de nación libre y soberana, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Durante la sesión extraordinaria solemne del H. Consejo Universitario, con la cual iniciaron las actividades conmemorativas al 75 aniversario de la autonomía de la UAEM, el rector aseveró que la comunidad de esta casa de estudios acepta y promueve la austeridad, pero a través de alternativas que eviten la precariedad de científicos, docentes y trabajadores.

Tras referir que la autonomía no está destinada para las élites, ya que es un proyecto para la Nación, el rector indicó que como expresión de la universidad pública mexicana, la Autónoma mexiquense admite la crítica interna y externa, pero no la ingratitud hacia la juventud universitaria, que ha ofrendado sangre, sudor y lágrimas para preservar la autonomía.

Abundó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a las instituciones de educación superior las prerrogativas de autogobierno para elegir las mejores formas de decidir y actuar; la autogestión, para administrar y acrecentar su patrimonio con recursos suficientes; la autoevaluación, que promueve la crítica académica entre pares, y la autorregulación, con la cual se consagra la autocrítica y corrigen individualidades.

Alfredo Barrera Baca manifestó que para esta casa de estudios, la autonomía es el irrenunciable ámbito donde se cultivan la reflexión y la crítica, donde frutece la imaginación científica, artística y tecnológica que transforma a la sociedad y donde se cosechan los proyectos e impulsos para afrontar los grandes problemas nacionales.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, expresó que las universidades públicas necesitan y reclaman la autonomía como parte de su patrimonio y esencia. “Los universitarios seguirán haciendo escuchar su voz y nunca cerrarán los ojos a los problemas de su entorno”.

El consejero alumno de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Alfredo Josué Galeana Salguero, subrayó que para hablar de autonomía, la institución requiere de una legislación que garantice su independencia económica, que el financiamiento no sea una dádiva del Estado y sí una prerrogativa ineludible, sin la cual la autonomía universitaria no se consume plenamente.

Después de que el cronista de la UAEM, Inocente Peñaloza García, ofreció detalles históricos sobre la lucha de los institutenses para conseguir la autonomía, la profesora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Noelia Romero Reyes, expresó que la autonomía es condición necesaria para que la institución cumpla cabalmente con su responsabilidad.