Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TEXCOCO, Edomex, 21 de marzo de 2017.- Es urgente que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destine recursos a proyectos productivos para que estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo desarrollen en sus comunidades, y de esta manera hacer más productivo al campo mexicano, para abatir el abandono en el que está en la actualidad, afirmo Raúl Nieto Ángel, Investigador y académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
Considerando que el 83 % de la población rural se encuentra en pleno abandono, que el 40 % de la tierra agrícola está abandonada y el 45 % del maíz que consumimos viene del extranjero; entre otros, el académico e investigador de la UACh, presentó ante el Subsecretario de SEDESOL, Eviel Pérez Magaña proyectos productivos para arraigar a estudiantes de esta casa de estudios a su tierra.
El académico señaló: “como profesional del campo, mi deber moral es apoyar a esa gente que mucho lo necesita, sobre todo luego de considerar que la Agronomía es una carrera de tipo social, porque su deber es darle de comer a la gente y resultado del campo; todavía nadie consume petróleo, ni plástico; todos consumimos del campo”.
Por ello en compañía de integrantes de la Asociación Civil, Verde Antequera del estado de Oaxaca, señaló la importancia de establecer vínculos de cooperación entre la Secretaría, la A. C., y la Universidad Autónoma Chapingo. Ahí, en donde se presentaron Proyectos Productivos y de empleo temporal (PET), en el que estudiantes de Chapingo de diferentes estados de la República tengan la oportunidad de elaborar participar y desarrollarlos sus conocimientos en sus pueblos, y así impulsar el Proyecto Universitario «Identidad y Arraigo del Estudiante de Chapingo con sus comunidades de origen».
Raúl Nieto, dijo que más allá del aula y el quehacer de investigación, con el trato directo con los campesinos, reafirma su compromiso de contribuir al desarrollo del campo mexicano; “El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe y menos por lo que tiene”.