TOLUCA, Edomex., 1 de marzo de 2019.- Para que durante el presente año nuestro país registre un crecimiento económico por arriba de 2 por ciento como proyectan instancias internacionales y nacionales, es urgente una reforma en materia fiscal, coincidieron especialistas en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en la mesa redonda “El escenario de crecimiento de la economía mexicana en el contexto de la cuarta transformación”, Carlos Tello Macías, Juan Carlos Moreno-Brid y Pablo Mejía Reyes expusieron los diferentes panoramas económicos que se prevén con la nueva administración federal.

Tello Macías sostuvo que “es necesario actuar en una profunda reforma tributaria que incluya los tres órdenes de gobierno durante los próximos cinco años, así como ponerla en práctica paulatinamente y de manera bien definida, con una dirección muy clara”.

En el estado actual de las cosas, afirmó Moreno-Brid, no habrá crisis económica, pero tampoco un crecimiento significativo, ya que se proyecta que la nueva administración no se endeudará.

“Urge una reforma fiscal para no tener problemas con el balance de pagos y aunque el discurso de la nueva presidencia es contra el neoliberalismo, el curso de las cosas es muy parecido al de la administración anterior. Cierto, hay diferencia en los programas sociales, pero sin reforma no va a pasar nada en este país”.

En tanto, Mejía Reyes reflexionó las razones por las cuales no hemos crecido económicamente, a pesar de tener condiciones más favorables que otros países.

“Factores como la corrupción, impunidad, criminalidad y violencia afectan directamente al crecimiento económico del país. La criminalidad y la pobreza tienen costos para la seguridad de las empresas y derivan en cancelación de planes de inversión”.

Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Economía, los especialistas subrayaron la gravedad de “acostumbrarnos a vivir en estas situaciones” y coincidieron en que es necesaria una política económica y social distinta a la aplicada en nuestro país desde hace décadas.