Edomex planea sumar 3 mil policías en 2025
TOLUCA, Edomex., 8 de julio de 2024.- La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate, hizo un llamado a jueces y tribunales locales para que emitan sentencias en contra de los deudores alimentarios morosos.
Durante su visita a Toluca, Fernández Espresate reconoció la problemática que enfrentan muchas mujeres debido a la irresponsabilidad de varones que no cumplen con sus obligaciones económicas hacia sus hijos. Esta situación es tan grave que no existe una estadística certera sobre el fenómeno.
A esta adversidad se suma la lentitud y burocracia de los tribunales para emitir sentencias que beneficien a las madres afectadas. “Es necesario que los juzgados de cada lugar del país dicten sentencias sobre deudores alimentarios morosos. Ustedes saben que hay filas en los juzgados demandando este tema”, reprochó.
Fernández Espresate subrayó la importancia de la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y la necesidad de que el Poder Judicial cumpla su papel, añadiendo a los jueces la tarea de registrar a los padres morosos. “Necesitamos que efectivamente se registren los deudores alimentarios y que se dicten sentencias sobre ellos. Una vez más necesitamos del concurso de todos los poderes”, expresó.
La funcionaria federal instó a los jueces a actuar por el bienestar de las mujeres que encabezan solas a sus familias, y así evitar la morosidad en el pago de deudas alimentarias. “El que se apoye a las mujeres es el primer escalón del sistema de cuidados. Les hago un llamado desde el corazón para que nos ayuden en esta tarea”, indicó.
Finalmente, recordó que una tercera parte de los hogares en México está encabezada por una mujer sola, y que al gobierno le corresponde liberar a las mujeres de esa carga histórica en el hogar.