EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 10 de octubre de 2024.- Varios municipios del Estado de México han omitido la actualización de sus Atlas de Riesgos, documentos fundamentales para la correcta actuación y respuesta ante contingencias. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, afirmó que esta situación se debe, en ocasiones, a la falta de recursos.
Tras las inundaciones históricas registradas este año en municipios como el Valle de Chalco, el partido tricolor presentó una propuesta para exhortar a los 125 municipios del estado a actualizar estos documentos. Rescala Jiménez también sugirió revisar el Atlas de Riesgo estatal para identificar las necesidades prioritarias en el territorio.
«Los Atlas de Riesgos municipales no están actualizados. Entiendo que los presidentes municipales entran en una dinámica muy intensa y quizá dejan este tema de lado, pero cuando enfrentamos lluvias o sismos nos damos cuenta de su importancia», declaró Rescala. Añadió que sería necesario evaluar si faltan recursos para enfrentar desastres naturales.
Según la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, 39 de los 125 municipios no han actualizado su Atlas de Riesgos, el cual debe revisarse anualmente para incluir modificaciones relacionadas con el cambio climático y eventos extraordinarios.
En cuanto a infraestructura y bacheo, Rescala señaló que el año pasado se destinaron 16 mil millones de pesos para obra pública, expresando su preocupación de que estos recursos no se asignen adecuadamente a las áreas más necesitadas, como la repavimentación y otros proyectos prioritarios.