TOLUCA, Edomex, 9 de septiembre de 2020.- A seis meses de estar inactivos debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, empresarios de eventos sociales del Estado de México urgen adelantar su reactivación al semáforo amarillo y así evitar más pérdidas económicas, que al momento suman mil 200 millones de pesos, informó César Enrique Gómez Valdés, presidente de la recién creada Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México.

Para poder operar bajo las medidas de prevención de contagios, proponen limitar el aforo en los establecimientos al 50%, al igual que las bebidas alcohólicas y la duración por evento a máximo 5 horas, ocupación por mesa de 6 u 8 personas, marcar espacios en pistas de baile para mantener distancia y música a decibeles bajos.

Además de desinfección de espacios, mobiliario y protección de personal en todo momento con cubrebocas y careta, filtros de acceso para detectar a personas con síntomas de la enfermedad. El protocolo fue elaborado en conjunto con especialistas y lo presentarán a las autoridades sanitarias para su valoración y aprobación.

La cancelación de eventos sociales y corporativos mantiene al 80 por ciento del personal sin ingresos, tan solo las 50 empresas afiliadas a la asociación generan más de 3 mil empleos. Son afectados salones de fiesta y jardines, florerías, planners, banqueteros, músicos, DJ’s, meseros, proveedores de mesas de dulces, barras de bebidas, renta de mobiliario, caros y pistas de baile, servicios fotográficos, entre otros.