Accidente entre patrulla y camioneta causa tránsito lento en Toluca
Toluca, Edomex, 3 de enero de 2022.- En los últimos cuatro años, el municipio de Toluca ha dejado de recaudar hasta 15 mil millones de pesos en impuestos de agua y predial, por lo que alcanzar hasta una tercera parte es el reto de la actual administración; por lo que con facilidades busca ampliar la base gravable del municipio para tener, a su vez, mejores condiciones en la prestación de servicios y no depender de los recursos estatales y federales.
Durante el primer día de recaudación, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, señaló que en el municipio hay 270 mil viviendas, más 52 mil unidades económicas, lo que refiere más de 300 mil cuentas, sin embargo, sólo se ha cobrado predial a 131 mil y 60 mil cubren el impuesto del agua; es decir menos del 50% cumplen.
“Tenemos una área de oportunidad muy grande, tenemos la ocasión para que la recaudación se amplíe, se consolide y pasar de esas 131 y 60 mil cuentas de agua a los números a los que deben corresponder de quienes ocupan realmente el agua y condiciones de predial”, dijo.
Por ello, buscarán alternativas para estimular la participación y no cobrar sólo el primer trimestre del año, sino que la recaudación sea a lo largo de todo el año. Para el primer trimestre, se aplicarán descuentos del 8, 6 y 4 por ciento para quienes paguen en enero, febrero y marzo, respectivamente, para adultos mayores de hasta el 34 y 38 por ciento.
Asimismo, dijo, iniciará con diálogos con instituciones deudoras al municipio, como el gobierno estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad, para lograr acuerdos de pago.