
Lucio y Diana fueron vinculados a proceso por un juez de Cuautitlán
TOLUCA, Edomex., 20 de diciembre de 2017.- La Secretaría del Trabajo del Estado de México informó que durante el periodo vacacional está atenta a la emisión de permisos para que menores de edad puedan laborar en esta temporada, señaló Mercedes Colín Guadarrama, titular de dicha dependencia.
La secretaria detalló que para el periodo vacacional los permisos son temporales, se otorgan a jóvenes mayores de 15 años, con la condición de que sea un trabajo ligero y se cuente con la aprobación del padre o tutor. Posteriormente, dijo, «se hace una serie de cuestionamientos para ver dónde quieren trabajar y se hace un análisis para ver si se les da o no».
Colín Guadarrama, además, reiteró las acciones del gobierno del estado por erradicar el trabajo infantil, una de las principales es la coordinación con el sector empresarial para que no otorguen trabajo a los menores, «hay empresas que pueden dar trabajo a un menor siempre y cuando no sea forzoso y con un permiso», aclaró.
La emisión de permisos, explicó, anteriormente se daban desde los 14 años, pero la ley amplió las acciones para inhibirlo, por lo que ahora se da a partir de los 15 años, con la restricción de que sea un trabajo ligero y que el joven pueda seguir estudiando, «hay casos en que los jóvenes requieren trabajar para sus estudios, la ley implementó ese trabajo hasta los 15 años, porque a esa edad al menos el adolescente ya tiene la secundaria terminada y el permiso se da siempre y cuando ellos puedan seguir estudiando y que sean trabajos ligeros», expresó la funcionaria.
Asimismo, la secretaria señaló que trabaja en coordinación con la Fiscalía, para erradicar el tema de trata de personas, pues indicó que muchas ocasiones los menores que trabajan son víctimas de este delito.
«La erradicación del trabajo infantil es muy importante porque tenemos que erradicarlo desde raíz, cuando se da se llega a la situación incluso de trata, por ello estamos en coordinación con la Fiscalía de Trata de Personas, porque que inclusive a todos los menores que se encuentren ambulantando en las calles hay una persona que los recluta y manda a la calle a pedir limosna, lo cual es muy preocupante», dijo.