Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 25 de julio de 2022.- Durante el primer semestre del 2022, en el Estado de México se dictaron 272 sentencias condenatorias por delitos vinculados a la violencia de Género, entre las que se encuentran 37 en materia de feminicidios con penas que van de los 35 a los 125 años de prisión, así como seis sentencias con prisión vitalicia.
Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, destacó que la entidad es la que tiene las penas más altas a nivel nacional, al sumar 16 sentencias vitalicias, 14 por feminicidio y dos por homicidio doloso de mujeres.
Durante la presentación del informe del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias hacia las Mujeres y Niñas de la SEGOB, destacó que incrementó en un 60 por ciento el número de detenciones y en un 53 por ciento el número de vinculaciones a proceso por feminicidios.
Asimismo, señaló que durante los primeros seis meses del año emitieron 66 mil 337 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género; y refirió que con el nuevo mecanismo implementado en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, lograron que más de 300 agresores salieran del entorno íntimo de las víctimas.
La titular de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, destacó la atención que los agresores reciben en los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas para que reconstruyan su relación con sus familias víctimas. Además, refirió que cuentan con seis refugios, 78 centros naranja, dos puerta violeta, una casa de transición y cuatro centros de atención integral para la mujer.