
Niega juez libertad a asesinos del niño Israel de Otumba
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex., 25 de agosto de 2025.- Tras la puesta en marcha de los Centros Libres para Mujeres en territorio mexiquense, ya comenzaron a rendir sus primeros frutos. Desde su creación, han atendido a mil 805 mujeres que sufrían de violencia y tuvieron que ser rescatadas de sus agresores.
Así lo precisó la responsable de la Secretaría de las Mujeres en el Estado de México (EMX), Mónica Chávez Durán, al detallar que en todo momento han acompañado a las mujeres que tienen alguna condición de violencia para que, en un corto plazo, escapen de esos círculos donde son maltratadas.
“Hemos alcanzado a más de 5 mil 833 mujeres en cursos y talleres de empoderamiento. Es un esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado, pero este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno federal, municipal y en coordinación con la maestra Delfina Gómez Álvarez”, sostuvo.
Indicó que en estos Centros Libres para Mujeres participa la Secretaría del Trabajo, la Secretaría del Campo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que las damas puedan tener la oportunidad de concluir sus estudios, pues es importante que todas culminen su educación.
“Estos Centros Libres para Mujeres albergan aulas para que mayores de 15 años terminen su primaria y secundaria. Además, tenemos servicios de atención a violencia, contamos con psicólogas, abogados y, en caso de que así lo requieran, van a poder acceder a refugios de mujeres en situación de violencia”, remarcó la funcionaria estatal.
La funcionaria hizo un llamado a los mexiquenses para que denuncien la violencia, sean solidarias entre ellas y no se queden calladas cuando conozcan un hecho, e incluso si son víctimas de algún tipo de maltrato.
“Si vemos que una mujer, alguna niña o algún niño está sufriendo una situación de violencia, les invitamos a que no seamos indiferentes, denunciemos. El Centro Libre, en todo momento, las va a estar acompañando”, comentó.
Chávez Durán concluyó que los Centros Libres para Mujeres nacieron con la finalidad de empoderarlas, para que no sólo estén fuertes en sentido emocional, sino también puedan emprender un negocio y así mejorar sus ingresos económicos, que les permitan sostener a sus hijos.