Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Chimalhuacan, Méx.- 27 de enero 2022.- Más de 60 mil habitantes de varias colonias de Chimalhuacán se han visto afectados por la falta de agua desde los primeros días de este mes y exigen a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, que atienda la demanda del vital líquido.
Las colonias donde se quejan de falta de agua son principalmente las zonas altas de Xochitenco, San Lorenzo parte alta, Xochiaca, Tlaixco, San Juan Zapotla, Copalera, San Lorenzo y San Agustín parte alta.
Asegura la gente que la actual administración ha dejado sin agua a miles de familias, y en algunos lugares el suministro es deficiente, y aquellos que acudieron al Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), para solicitar el abastecimiento a través carros cisterna “pipas” no han tenido respuesta.
Los vecinos el pasado 7 de enero nos entrevistamos con el director del ODAPAS Bolívar Barrera Rodríguez y se comprometió a cumplir con el suministro de agua y a la fecha los que aquí vivimos seguimos sin agua y además de la promesa de mandar carros cisterna “pipas” tampoco la cumplió, dijeron algunas personas que fueron al Organismo.
“El agua rara vez a faltaba, una vez que se instalaron las tuberías y que tuvimos agua entubada en cada domicilio y cuando llegó a fallar, sólo reportábamos nuestro recibo de pago y de manera inmediata nos mandaban pipas para llenar nuestras cisternas o tambos, pero ahora no hay agua ni de la llave y menos con las pipas”, mencionó la señora Rosa María Ávila que vive en la calle Cancún.
Las familias que viven en la zona alta de Chimalhuacán, tienen que pagar a las pipas particulares, desde mil, hasta dos mil pesos.
Chimalhuacán suministra agua potable a las zonas altas, a través de los pozos y los tanques, Palomas I y II, Tanques Gemelos, San Lorenzo y Santo Domingo, los cuales presentan deficiencias en su funcionamiento presuntamente por el despido masivo de los trabajadores del ODAPAS.
La falta de agua potable agrava los problemas de salud pública, las medidas de limpieza estrictos para evitar la propagación de la pandemia por COVID-19 son difíciles de acatar si no se cuenta con el vital líquido.