Impulsan emprendimiento juvenil con tour universitario
TOLUCA, Edomex., 5 de septiembre de 2024.- Integrantes del Comité Ciudadano por el Municipio de Aragón se manifestaron una vez más este jueves para exigir la creación de la demarcación 126 en el Estado de México.
En el marco del inicio de sesiones de la Cámara de Diputados, las familias pertenecientes a la zona norte de Nezahualcóyotl demandaron dejar de formar parte de este gobierno municipal.
De acuerdo con Alejandro Hernández Acosta, coordinador del Comité Ciudadano Pro Municipio de Aragón, la cercanía que tienen con la Ciudad de México, específicamente con la alcaldía de Gustavo A. Madero, los hace sentir ajenos a la identidad de Nezahualcóyotl.
“Somos de la zona norte de Nezahualcóyotl y queremos que esta área se independice. Está totalmente separada de la cabecera municipal y nuestros orígenes son diferentes a los de los habitantes de Neza”, afirmó.
Con una población de 250 mil personas en 18 colonias, los residentes argumentan que cuentan con la infraestructura necesaria para ser un municipio independiente, superando incluso a 105 demarcaciones existentes.
“No somos parte de Nezahualcóyotl. Tenemos un origen distinto, resolvemos nuestros propios problemas, tal como los habitantes de Neza resuelven los suyos”, agregó.
Los manifestantes señalaron que esta propuesta ha sido presentada desde hace más de 30 años, pero ha sido ignorada por distintas legislaturas. En el contexto del inicio de sesiones de los nuevos diputados, informaron que reavivarán esta exigencia.
“Queremos que esta nueva Legislatura retome el tema y no lo deseche. Se debe dar continuidad al procedimiento legislativo”, subrayaron.
Finalmente, indicaron que, por su cercanía con la Ciudad de México, comparten más similitudes con la idiosincrasia de la capital que con la del municipio de Nezahualcóyotl.