
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
TOLUCA, Edomex., 28 de noviembre de 2017.- Ante los pronósticos de mala calidad del aire, aunado a las heladas que pudieran azotar la Megalópolis debido a la temporada invernal, el secretario de Medio Ambiente en el Estado de México, Jorge Rescala Pérez, enfatizó que la población debería de verificar sus vehículos. La medida contribuiría a no considerar el «Hoy no Circula» en la entidad mexiquense en caso de mantener niveles de contaminación aceptables.
«Tenemos nuestras redes de monitoreo, estamos monitoreando el aire, la calidad del aire. No olvidemos que es una obligación en el estado (de México) desde hace muchos años la verificación y estamos invitando a que todo mundo haga su verificación», comentó en entrevista.
Señaló que el programa no es una contribución personal, sino de participación general al mantener las emisiones de los vehículos en un nivel aceptable que no dañe el ambiente.
Rescala Pérez descartó que por el momento sea endurecido el programa. «Si cumplimos con la normatividad seguro no llegaremos a eso», aseguró, y desestimó pueda ser implementado el programa «Hoy no Circula» en la entidad de continuar con niveles de emisiones contaminantes aceptables.
Con respecto al monitoreo de la calidad del aire, refirió que el Estado de México cuenta con siete estaciones y dos unidades móviles, lo que garantiza la observación continua de emisiones contaminantes. «Hay unas estaciones que hoy maneja la Ciudad de México que están dentro del Estado de México y queremos en un futuro tener ya esas estaciones de monitoreo bajo una administración nuestra».
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMs) fue creada en el 2013 por un mandato federal, e instruye que el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala operen en conjunto en aras de disminuir los contaminantes y contribuir a la gestión ambiental, movilidad, transporte y tratamiento de residuos. La unión de entidades fue provocada por la cercanía que hay entre ellas y el número de habitantes que tienen.