Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 09 de marzo de 2018.- El Sistema Penitenciario Mexiquense nuevamente estará bajo el escrutinio público al señalarse las inconsistencias e irregularidades que imperan en éste, a través del reporte anual de la Comisión de Derechos Humanos federal y estatal, la CNDH y la Codhem, que se emitirá en los próximos días.
El ombudsperson, Jorge Olvera García reconoció avances, pero también advirtió que los problemas como hacinamiento se han acumulado históricamente en el estado.
Pidió que en este 2018 a la Codhem se le dé mayores facultades para vigilar y evaluar a las 23 cárceles bajo el cuidado del gobierno local. “El tema de la reinserción, el tema de los centros penitenciarios no es nuevo, es un tema que tiene muchos años que se ha acumulado y que ahora se deben tomar acciones fuertes, contundentes y pertinentes”, aseveró.
“Ya hice (el reporte) la Comisión Nacional de Derechos humanos junto a la Codhem, ya está próximo a aparecer y estaremos trabajando conjuntamente, se hizo todo el trabajo a finales del año pasado”.
Tras las crisis del Sistema Penitenciario a partir del 31 de octubre, con cinco riñas o motines, Olvera García acreditó que las cárceles mexiquenses han sido despresurizadas; con corte al miércoles suman 149 reos reubicados en penales federales, además que palomeó la contratación de nuevo personal, sin especificar el número.
No obstante, refirió que no es suficiente y es necesario que el 14 de marzo la Codhem firme un nuevo convenio con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).