Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Gerardo Hernández/Quadratín Edomex

|Video| Sigue oposición mazahua contra Cutzamala

Gerardo Hernández/Quadratín Edomex
 
| 12 de marzo de 2018 | 14:33
 A-
 A+

VILLA DE ALLENDE, Edomex., 12 de marzo de 2018.- Desde hace cuatro días, integrantes del Frente Mazahua Desarrollo Sustentable Cutzamala se plantaron en las instalaciones de la Conagua en Los Berros, Villa de Allende; desde este lunes bloquean los trabajos a cambio de que existan obras en sus comunidades, prometidas desde el 2004.

En la planta principal del Sistema Cutzamala, cerca de 70 indígenas impidieron el paso de una pipa con cloro y en las próximas horas pretenden ir cerrando una a una las cinco puertas del cuerpo de agua que abastece a los Valles de Toluca y México.

En entrevista Manuel Araújo Góngora, presidente de la agrupación, recordó que las autoridades de la Conagua han incumplido, entre otras cosas, en el suministro de vital líquido, trabajos de perforación de tres pozos y el pago por daños a cultivos inundados por las presas de Villa Victoria y el Río el Salitre.

“Obras de agua potable en la comunidad de Taborda, en la comunidad de Hospital dos Estrellas, en sección de Guadalupe, aquí tenemos una comunidad atrás de la planta, la más cercana a la planta y que no tiene agua, que es la comunidad de Manzana del Zacatonal, comunidad de La Piedra, agua potable en Dolores Vaquerías, son las comunidades que tenemos ahorita como prioridad de agua potable”, declaró.

Araújo Góngora pidió a la Conagua dar respuesta a sus demandas añejas, de lo contrario, irán por el cierre de las compuertas del Cutzamala.

“A partir de mañana si no tenemos alguna respuesta de algún funcionario de la Comisión Nacional del Agua, vamos a empezar a cerrar la puerta principal y así nos vamos a ir con las demás puertas, una puerta diaria hasta que no entre ninguna persona a operar el Sistema Cutzamala”, remató.