Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 8 de marzo de 2018.- La lista de casos impugnes de homicidio doloso de mujeres podría reducirse en el Estado de México, luego de que un total de 300 carpetas de investigación a revisarse, en 25 se aprobó su reapertura y de estás se obtendrían cinco órdenes de aprehensión en fechas próximas.
Cabe recordar que tan sólo en el 2017 las autoridades federales y estatales reconocieron 301 muertes violentas de personas del sexo femenino y 57 feminicidios; en enero suman 25 y 7, respectivamente.
La subprocuradora para la atención de delitos de género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, reconoció que las nuevas indagatorias se llevarán a cabo porque se careció de trabajos con perspectiva de género y ahora se cumplirá con esta premisa, que permitirá que la justicia llegue a 25 familias.
“Se están abriendo 300 para estudio, de las cuales ahora tenemos enfiladas 25 que ya resucitaron a la investigación, y que de algunas de ellas, incluso, ya estamos enfilados para pedir órdenes de aprehensión, me parecen que serían cinco”, afirmó.
Defendió que bajo las nuevas revisiones se hará un mejor trabajo por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJ), y no descartó tener más casos de las 300 que se siguen estudiando.
A la fecha, a nivel nacional la entidad ocupa el lugar número 14 en homicidio doloso de mujeres y el número 20 en cuanto a feminicidios.