
Llenan la ciudad de perros callejeros
TOLUCA, Edomex., 04 mayo 2018.- “Lo perdimos todo, la casa que construimos con el trabajo de toda nuestra vida se extinguió en minutos”, manifiesta María de la Luz, luego de que un incendio arrasara con el domicilio de su familia, duermen en una carpa y colchones donados.
Su vivienda se encontraba a un costado de la avenida Las Torres casi esquina con Quintana Roo, en la colonia Isidro Fabela, el fuego no dejó heridos ni victimas humanas, sin embargo, destruyó todas sus pertenencias, incluso ni sus mascotas se salvaron, relata al mostrar lo que quedó.
El lunes salió a trabajar al igual que sus hermanas, por la tarde el teléfono empezó a sonar, informando que un cuarto se quemaba; al arribar y observar el humo con las llamas supo que el esfuerzo de años quedaría reducido a cenizas o escombros, sus sobrinos alcanzaron a salir.
“Con lo que salimos puesto es lo único que nos quedó, gracias a Dios no hubo perdidas humanas, la ropa que estamos usando y la comida es de las que nos han estado regalando, en menos de media hora se extinguió todo”, expresa mientras muestra como viven.
Las paredes quedaron con cuarteaduras después del siniestro, Protección Civil municipal les recomendó tirarlas para evitar un riesgo, del patrimonio familiar solo existe el terreno, en la banqueta se instaló un toldo para pernoctar, hecho que ha causado molestia a vecinos por obstruir.
El Ayuntamiento de Toluca se comprometió a ayudar a los cerca de 20 integrantes de la morada, aunque ni siquiera podrá ser el 50 por ciento, un pasillo de poco más de un metro se ha convertido en su campamento, comenta que solo han comido cosas enlatadas, “no quedó nada”.
La ayuda para vestir, calzar o comer llega, pero previo al inicio de la temporada de lluvias no tienen techo donde vivir, son seis menores que juegan en el piso de tierra o colchoneta, las llamas destruyeron documentos, aparatos electrónicos y todo a su paso en los cuartos del inmueble.
“Aquí donde ve, nos estamos quedando, si alguien quiere apoyarnos será un beneficio para todos, no tenemos absolutamente nada, el fuego acabó con todo, lo mucho o poco que teníamos, aquí llevamos más de 35 años de vida, estamos tristes pero vamos a salir adelante”, señala.