Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
JILOTZINGO, Edomex., 17 de julio de 2018.- María Guadalupe Rosaura Hernández Mallín, de 53 años años, es una de las mujeres que elabora muebles como parte del programa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Apoyo a Cadenas Productivas para Mujeres en los Bienes comunales de Santa María Mazatla.
«Significa mucho para mi, primero es una ayuda emocional, me gusta ser productiva me gusta mi trabajo, la carpintería», expresó Lupita tras demostrar el valor y pasión con la que toma la madera, proveniente de sus mismas tierras para convertirlas en libreros, bases de cama e ingeniosos adornos.
A pesar de ser algo de lo que estaba completamente ajena, pues antes se dedicó únicamente al hogar, aseguró que decidió ser parte del proyecto y ser pionera, ya que al momento es único en el país por parte de Conafor, para ser, una mujer independiente, tener más oportunidades y ser ejemplo para sus hijos, quienes, dijo, la apoyan al 100 por ciento.
Aunque el proceso de capacitación fue difícil al inicio, la satisfacción personal que sintió y el gusto por el oficio la motivó a seguir aprendiendo día a día.
«En mi vida nunca había cortado una tabla con una sierra pero me gustó el trabajo y voy aprendiendo poco a poco. Las mujeres somos capaces de trabajar ser independientes y podemos con este trabajo.. con esto yo espero crecer como persona y como trabajadora», enfatizó sonriente.
Con una aportación de la Conafor de un millón 900 mil pesos, correspondiente al 80 por ciento y el resto de los comuneros, se logró establecer la fábrica de muebles de mujeres de la comunidad, la cual representa una oportunidad para la generación de empleos y el progreso de la región, aprovechando los recursos naturales.
Galería: