TOLUCA, Edomex., 01 de abril de 2019.- Luego de que en agosto del año pasado se denunciara la muerte del joven Alberto García Pineda, por presunta negligencia en el Centro Médico Issemym, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al instituto de salud, pues de acuerdo al expediente de la Comisión de Arbitraje Médico, determina que el personal de salud incurrió en negligencia en agravio del joven.

Así lo informó Leticia Fernández González, representante estatal de la fundación por la integración de la Mujer, quien ha apoyado en el proceso para buscar justicia a la madre del fallecido, María Dolores Pineda Martínez; quien detalló que el documento determina que el paciente no fue atendido por un lapso tras su ingreso y que por criterio quirúrgico se debió intervenir, por lo que al no hacerlo a tiempo derivó en la muerte del joven.

Asimismo, señaló que la Codhem emitió como medidas de satisfacción, trasladar las resoluciones a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para incluirse a la carpeta de investigación penal, la disculpa personal a la quejosa en 15 días.

Medidas de no repetición, es decir, que las prácticas se apeguen a medidas de salud y capacitación en derechos humanos al personal de dicho nosocomio.

“Queremos que se haga justicia y se reconozca, sobre todo que no vuelva a haber un ciudadano, un hijo, un padre de familia, hermano que tenga que perder la vida por la negligencia médica de los servidores públicos”, expresó Fernández González.

Por su parte, la señora María Dolores, reiteró la petición de apoyo al gobernador y a la Fiscalía para hacer justicia, además reprochó a la institución quien en su momento emitió razones, las cuales dijo falsas, de la muerte de su hijo, “yo lo expuse y ahora corroboro, el expediente ya lo respalda y me quede corta, me doy cuenta que efectivamente hubo un desapego total, no lo atendieron debidamente”, dijo.