SANTA MARÍA RAYÓN, Edomex., 24 de mayo de 2019.- ¿Quién alguna vez no soñó con ser soldado? Pues cuatro niños de Toluca con discapacidad psicomotriz lo cumplieron e hicieron la hazaña de enrolarse en las filas de la milicia ubicada en el batallón de la 22ª Zona Militar en Santa María Rayón, convirtiéndose en sus integrantes más jóvenes.

La jornada militar de Irvin, Jesús, Guillermo y Máximo de edades de entre 7 y 9 años, inició a las nueve de la mañana; primero se enfundaron en el uniforme camuflado, posteriormente conocieron su dormitorio y su locker.

Como cualquier otro soldado, hicieron pase de lista, para acto seguido recorrer lo que fue su casa, la Zona Militar, además de pasar por una rápida pero efectiva capacitación en áreas de desactivación de juegos explosivos, radio comunicación, combatir incendios forestales e inundaciones a través del Plan DNIII, así como convivir con elementos caninos.

Los menores respondieron a la disciplina militar, pero lograron doblegar a sus mandos con su carisma, quienes les dieron obsequios y los apapacharon, porque hasta hubo una partida de pastel para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

La anterior actividad forma parte del plan que lleva a cabo la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Toluca, con apoyos de la Defensa Nacional (Sedena), que a través de estos ejercicios busca generar empatía e inclusión de los niños con alguna discapacidad de lenguaje, motora o autismo.