TOLUCA, Edomex., 08 de marzo de 2019.- Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) han dado resultados al incrementar el número de participación ciudadana y generar alternancia en los tres niveles de gobierno, por lo que se debería revisar y ajustar únicamente el sistema electoral, contrario a la propuesta que Morena plantea de desaparecer los institutos locales.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez emitió su postura en el tema, donde -recordó- que en el modelo absolutista de años atrás, fue más económico en organizar elecciones, porque la toma de decisiones únicamente le competía a un actor.

Destacó que desde hace cinco años el nuevo modelo electoral donde INE y OPLES se coordinan ha funcionado, y aclaró que es la ciudadanía quien defiende el actual esquema con su participación en los procesos democráticos.

Zamudio Godínez expresó que aspira a que antes de existir una modificación como es la desaparición de los institutos electorales locales en el país, el Congreso de la Unión revise y consulte a los expertos, especialistas y autoridades electorales.