TOLUCA, Edomex., 18 de febrero de 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hicieron un llamado a los dueños y colaboradores de negocios a participar en los Censos Económicos 2019, pues uno de los principales obstáculos es el rechazo y negativa, así como no encontrar al informante adecuado.

Jaime Hernández, coordinador de la zona poniente del INEGI, recordó que el censo comenzó el pasado 7 de febrero y finaliza en julio, y aunque al momento no se han presentado incidencias, llamó a confiar en los 2 mil 613 encuestadores de la entidad, los cuales cuentan con uniforme identificable, credencial con código de seguridad, que pueden ser verificados a través de la página web del INEGI o al 01800 111 4634.

Recordó que este ejercicio permitirá tener información de los establecimientos y así el panorama económico en una entidad que permitirán generar indicadores, sobre todo en la entidad donde se encuentran 12 de cada cien negocios a nivel nacional, por lo que se estima habrá 755 mil establecimientos en la entidad.

Entre las innovaciones, además del uso de dispositivos de cómputo, donde se recaban los datos del establecimiento para dar validez, rapidez y seguridad de la información , están los temas del negocio como la conformación de pequeñas y micro empresas, el tipo de transacciones que emplean, gastos e ingresos por comercio electrónico, la demografía de establecimientos: cuántos nacen, cuánto duran y cuántos mueren, así como el suministro del personal.

Martín Ramírez Olivas, presidente del CCEM, señaló que los resultados del beso económico ayudan al sector a tomar decisiones, sobre en qué o dónde invertir “y saber hacia dónde camina la economía”. Asimismo, el consejero y presidente de Canaco Juan Felipe Chemor invitó a participar y otorgar datos fidedignos.