Asiste Delfina Gómez Álvarez a plenaria de diputados locales de Morena
TOLUCA, Edomex., 23 de abril de 2018.- No es por los comuneros que las obras del tren interurbano México-Toluca se han retrasado, es la mala planeación, falta de diálogo y soberbia del gobierno federal, aseguraron comuneros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac.
El pasado 20 de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que las obras fueron suspendidas por los comuneros de San Jerónimo, por lo que la obra no será terminada a tiempo. Ante ello los comuneros, en conferencia de prensa, refutaron las declaraciones de la SCT, «el tren humana, técnica y financieramente no ha llevado una armonía, no es San Jerónimo, son factores de mala planeación y falta de diálogo… y soberbia al pensar que con mano dura y la ley pueden doblegar a un pueblo», expresó Santiago Pérez, abogado.
Asimismo, indicaron que las suspensiones se dieron por los amparos que fueron otorgados bajo los términos de ley y recalcaron que San Jerónimo no es el único punto en el que hay inconformidades y pidieron a las autoridades no mentir, pues la obra no lleva un avance del 84 por ciento como aseguran, «que no culpen a los comuneros de una mala planeación».
Los locatarios reiteraron que su solicitud es que las tierras ocupadas, las cuales son más de 42 mil metros, sean pagadas de forma justa y pareja pues los pagos fueron variados, desde los $700.00 pesos a los $5,000.00, piden a todos se les pague lo máximo. «Por qué con criterios distintos si la obra es para un mismo fin.
Por qué unos sí y a otros les pagaron menos, que nos traten como se debe y si han gastado más de lo presupuestado no se porque no se pueda pagar la tierra que se ha ocupado de más», cuestionó el abogado.
Asimismo, demandan que se establezcan mesas de diálogo para iniciar un plan sustentable para la región, pues reiteraron los daños ambientales que ocasionará la obra del tren son que «faltará agua, afectará flora y fauna». Aseguraron que de haber respuesta «la obra puede continuar mañana, pero que no sea bajo la fuerza pública, buscamos una solución a través del diálogo y la razón», señalaron.
inalmente, los comuneros de Acazulco anunciaron que realizarán una caravana a lo largo de la obra, para realizar un diagnóstico e identificar los puntos donde hay atrasos, donde hay inconformidades, donde se ha pagado y donde no, para dar cuanta de la realidad en torno a la construcción del tren.