Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TEMASCALTEPEC, Edomex., 26 de abril de 2018.- Con el objetivo de reducir hasta en un 85 por ciento los combustibles naturales como pastos, matorrales y arbustos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un incendio prescrito en el ejido los limones para evitar futuros incendios forestales. 80 brigadistas divididos en tres cuadrillas, ignición, contención y liquidación, fueron los encargados de iniciar, controlar y apagar el fuego a lo largo de 40 hectáreas, donde en diez se concentraron combustibles naturales.
Antes de comenzar, el equipo realizó una quema de prueba, la cual después de verificar las condiciones de humedad, viento y calor, se aprobó la quema. El equipo de ignición con antorcha de goteo (con diesel y gasolina) en mano, abrieron fuego, en conjunto la cuadrilla de contención con pala, rastrillos y agua, marcaban los límites al fuego, tras de ellos liquidación se aseguró de no dejar rastro de fuego.
«Aseguramos con línea húmeda para que no se vuelva a levantar el fuego, se enfría», expresó Romualdo Camacho, oficial de información de la Conafor. Durante los últimos quince días, el equipo estudió el terreno y marcó líneas de contención, las cuales son brechas de medio metro y cinturones negros para prevenir se expandiera, asimismo pueden facilitar el control de incendios en esta temporada de estiaje, la cual concluye hasta el 30 de junio.
Asimismo, el oficial indicó que estas áreas quemadas facilmente se regeneran en la temporada de lluvia y especificó que los árboles del entorno no son dañados, ya que es una especie dependiente del calor para regenerarse.
Durante el año la Comisión forestal ha registrado cerca de mil 112 incendios en la entidad en seis mil 145 hectáreas, por ello estas acciones son preventivas, donde además la Conafor contempla realizar 70 km de cinturones negros en las zonas boscosas de la entidad.
Galería: