
Celibidache contra el mundo grabado
TOLUCA, Edomex., 21 de marzo de 2018.- Del 2016 al 2017 la situación del Sistema Penitenciario Mexiquense se agravó, al pasar de una a cuatro cárceles con calificación reprobatoria; indicadores advierten que la administración de Alfredo del Mazo Maza tardará en revertir las irregularidades en dicho sector al ser “severos”.
La evaluación forma parte del estudio “Diagnóstico Anual de Supervisión Penitenciaria” que saldrá a la brevedad a la opinión pública y que mantiene al estado, por ahora, en la fase amarilla en el parámetro del ramo.
La tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja vaticinó que las 23 cárceles mexiquenses continuarán con riñas y motines, pues no se ha erradicado el autogobierno, que es el principal generador de la violencia.
Además, anticipó que se seguirá con una fallida reinserción de los reos y cumplimiento de las penas por los delitos.
“En el Estado de México se ha insistido de trabajar intensamente en dos puntos que tiene en foco rojo, digo yo; uno es el tema de sobrepoblación, es una entidad que tiene muchas prisiones y en muchas de éstas hay sobrepoblación y condiciones de autogobierno. Ha sido calificado de manera anual, el año pasado y el antepasado tuvieron un baja en el porcentaje totalmente, porque anteriormente sólo había una prisión que tenía una calificación reprobatoria y ahora son cuatro”, reportó.
Villanueva Castilleja pidió a las autoridades mexiquenses seguir con la reubicación de reos y custodios, pues -enfatizó- que sólo así se eliminará la violencia.
Reconoció al gobierno estatal que haya aceptado la última recomendación para erradicar la tortura, además de que se ha iniciado con los trabajos tras ser detectados y señaladas las irregularidades.
“Con las nuevas autoridades ya ha habido este trabajo, para que conozcan estas nuevas herramientas que se tienen a la mano y cómo poder trabajar, porque si nosotros analizamos a nivel República, se tienen 212 mil espacios y tenemos una población de menos 205 mil internos, el tema también es hacer una debida clasificación”, concluyó.
A partir del 31 de octubre, el Sistema Penitenciario ha presentado por lo menos cinco riñas o motines en Chiconautla, Ecatepec y Neza Bordo. En dicho periodo se han reubicado a 149 presos a penales federales.